inicio Contáctenos Noticias Reseñas de Eventos Aniversarios
Acerca de Nosotros
Capítulos ANESI
Empresas Socias


 
 

ESTATUTOS A.N.E.SI.

 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD INTEGRAL E INVESTIGACION PRIVADA  (A.N.E.S.I.)

CAPITULO I
CONSTITUCION, DOMICILIO Y CAPACIDAD DE ACTIVIDAD LEGAL

ARTICULO 1
En la Ciudad de Quito, Capital de la República del Ecuador, se constituye la ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD INTEGRAL  “A.N.E.S.I”, es un entidad de derecho privado regulada en la Constitución de la República Art.19 y las disposiciones del Título XXIX del libro primero del Código Civil de duración indefinida, que de acuerdo con las Leyes de la República constituye una Persona Jurídica  con capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones.

ARTICULO 2
A.N.E.S.I., tendrá su domicilio principal  en la ciudad de Quito, Capital de la República del Ecuador con capítulos  en las diferentes Provincias del País dependiendo de los intereses y necesidades de la Asociación Nacional y se regirá por la Constitución y las Leyes  de la República; los Reglamentos y estos Estatutos, y sus actividades se desarrollarán en todo el territorio Ecuatoriano.

CAPITULO II
ACTIVIDADES, NATURALEZA Y OBJETIVOS

ARTÍCULO 3.- ACTIVIDADES
A.N.E.S.I.., es una organización que agrupa a las Empresas de Seguridad Privada del País cuyas actividades se desarrollan en los campos de Seguridad Física de bienes y personas naturales o jurídicas, Seguridad Electrónica, investigaciones privadas. Transportación de valores, y demás actividades afines, debidamente legalizadas y autorizadas para este fin.

ARTICULO 4  NATURALEZA.-
Dada la naturaleza de servicio que prestan los miembros de las Compañías afiliadas a A.N.E.S.I., éstas se regirán principalmente acorde a las disposiciones de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada.
Por su naturaleza los miembros de las Compañías no podrán constituir Sindicatos ni realizar Paros ni Huelgas.

ARTICULO 5  OBJETIVOS 
A-N-E-S-I., tendrá los siguientes objetivos:

  • Defender las actividades comerciales e intereses de sus afiliados, cuando aquellos sean vulnerados por particulares o por organismos oficiales.
  • Velar por la Leal competencia de sus asociados.
  • Fomentar la unión y la colaboración entre todos sus asociados, y de A.N.E.S.I., con similares de Países Amigos.
  • Buscar el perfeccionamiento permanente del personal ejecutivo y operativo de sus asociados, en áreas técnicas y administrativas.
  • Velar por el cumplimiento de los contratos en los que intervengan sus asociados.
  • Intervenir en calidad de ARBITRO  en los conflictos que surjan entre sus miembros y entre éstos y los clientes de los mismos, a solicitud de las partes.
  • Conocer y resolver los reclamos de sus afiliados.
  • Mantener un BANCO DE DATOS SOBRE CIAS DE SEGURIDAD, GUARDIAS Y CLIENTES, a las ordenes de sus afiliados, el mismo que será permanentemente  alimentado con toda la información necesaria, proporcionada por las empresas de seguridad afiliadas y de sus capítulos.
  • Mantener los delegados necesarios permanentes ante las Comisiones Sectoriales, organismos de Ley y entidades públicas pertinentes para lograr un justo y equilibrado aporte en las decisiones que tomaren.
  • Tratar por medio de la Cámara de Comercio de cada provincia, la afiliación a A.N.E.S.I., de todas las Compañías de Seguridad Legalmente constituidas, y que ostenten los permisos y documentos para su legal funcionamiento.
  • Velar por el bienestar de los miembros de las Compañías asociadas a A.N.E.SI., mediante la provisión de servicios sociales.
  • Promover permanentemente la superación profesional de los servicios de seguridad a través de la constante capacitación y actualización de sus asociados.
  • Fomentar la profesionalización de la seguridad privada.
  • Organizar un comisariato de especies necesarias para la seguridad privada (armamento, munición, vestuario, equipo, calzado). empresa de seguros.
  • Realizar las acciones necesarias para posibilitar a los socios beneficios sociales, culturales y deportivos.

CAPITULO III
DE LOS MEDIOS

ARTICULO 6
Para la consecución de sus objetivos A.N.E.S.I., podrá:

  • Designar comisiones
  • Establecer y dirigir la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento en Seguridad para el personal de Ejecutivos, Mandos medios y operativos, en niveles básico, medio y avanzado, y profesional propendiendo a alcanzar el Profesionalismo en  Seguridad Privada.
  • Realizar publicaciones y propaganda, como medio de difusión y conocimiento de la ciudadanía en general.
  • Organizar sus diferentes departamentos y servicios.
  • Organizar Congresos nacionales e Internacionales, ferias y exposiciones en el área de seguridad.
  • Organizar Conferencias y Seminarios como parte del proceso de profesionalización de la Seguridad privada.
  • Establecer cuotas de admisión ordinarias y extraordinarias en los montos que determine el Directorio en base a las necesidades de la Asociación.
  • Aceptar donaciones y legados, siempre y cuando los mismos tengan origen lícito y legal.
  • Realizar convenios y /o alianzas estratégicas con Institutos, Universidades, Escuelas tanto Nacionales como Internacionales, tendientes a fortalecer y coadyuvar la formación y capacitación de sus miembros desde el nivel Ejecutivo, Mando Medios como Operativos

CAPITULO IV
DE LOS SOCIOS

ARTICULO 7
Todas las Compañías asociadas a cada una de los capítulos, conservarán su  autonomía acatando las disposiciones que señalan sus Estatutos, Asamblea General y Directorio.

ARTICULO 8
A.N.E.S.I., tendrá dos clases de socios llamados: ACTIVOS Y HONORARIOS.
Son Socios Activos.- de la Asociación, las Empresas de Seguridad legalmente constituidas, que ostenten los permisos de funcionamiento definitivos y que hayan sido calificadas como tales, y serán.

Socios Honorarios.- Aquellas entidades y personas que tengan relación con la función de seguridad aunque no lo ejerzan y que hayan prestado relevantes servicios a ANESI y se han aceptado por resolución de Asamblea General  en cada uno de los Capítulos o por la Dirección Nacional a Nivel Nacional.
Estos socios no tendrán voz y ni voto pero podrá imponerse obligaciones que libre y voluntariamente lo considere y pueden ser: Clubs de Tiros, Asociaciones Extranjeras, Grupos Militares o Policiales y Clubs en general.

ARTICULO 9
Las Empresas de Seguridad están representadas en la Asociación de Empresas de Seguridad, por su Representante Legal, o por su Delegado, siempre que esté presente su acreditación correspondiente.

ARTICULO 10
El Representante Legal, y Socios de las Empresas Afiliadas a ANESI deberán ser exclusivamente ecuatorianos por Nacimiento.

ARTICULO 11
Para que un socio goce de los derechos que dan los Estatutos y Reglamentos de la Asociación de Empresas de Seguridad, deberán encontrarse al día en el pago de sus cuotas mensuales ordinarias y extraordinarias 
                                  
ARTICULO 12
Cada Capítulo de A.N.E.S.I., podrá suspender temporal o definitivamente a un socio, cuando éste contraviniere lo establecido en los estatutos de la Asociación previstos en el Art. 13.

ARTICULO 13
El Directorio de la Asociación, podrá suspender temporalmente a un Socio Activo  por las siguientes causas:

  • Por falta de pago de 3 cuotas mensuales y mientras se mantenga impago no tendrá derecho al voto ni a los beneficios que gozan los demás asociados.
  • Cuando existan causas graves y suficientes DEBIDAMENTE COMPROBADAS para que el Directorio dicte su suspensión.
  • Se consideran faltas graves todas las acciones que atentan contra La Ley y el Reglamento que rigen a la Seguridad Privada y estos Estatutos.

ARTICULO 14
El Directorio con el voto de la mitad mas uno de los miembros declarará la suspensión temporal del Socio, quién cesará de hecho en el desempeño de cualquier cargo o comisión, y no podrá ejercerlo sin nuevo nombramiento. El Socio también quedará privado mientras dure la suspensión de todos los derechos sociales. Sin embargo, estará sometido a  cumplir con todas las obligaciones constantes en los Estatutos de la Asociación.
En el caso que el Socio reincidiere en las causales del literal b) del Art 13, se procederá a la suspensión definitiva del Socio.
Se comunicará esta resolución al Ministerio de Gobierno a fin de que se tomen las acciones pertinentes de acuerdo a la Ley y Reglamento de Seguridad Privada

ARTICULO 15
Para resolver la suspensión temporal de un Socio, el Directorio notificará a éste por escrito los cargos o causas que motivaran su suspensión, y le concederá 15 días de plazo para que presente por escrito su descargo. Se dejará constancia de la notificación. Luego de éste plazo con la contestación o sin ella, se dictará la resolución que merezca el caso.

ARTICULO 16
Se pierde la calidad de Socio activo de A.N.E.SI., en forma definitiva por los siguientes motivos:

  • Por quiebra, liquidación judicial, o por ser suspendidos los Permisos de Operación por parte de los Organismos de Control.
  • Por negarse en forma reiterada o injustificada a acatar las resoluciones de ANESI.
  • Por las demás causas determinadas en la LEY DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA o en el Reglamento que lo rige y estos Estatutos.
  • Por solicitud voluntaria.

ARTICULO 17
Los Socios que por cualquier razón dejaron de pertenecer a  A.N.E.S.I., y desearen reingresar, deberán reunir todos los requisitos que se exigen para su ingreso y cancelar todas las cuotas ordinarias y extraordinarias que se dejaron de pagar desde el momento de su desafiliación.

CAPITULO V
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

ARTICULO 18: DERECHOS.-
Los Socios activos, además de los beneficios que les otorga las Leyes de la República gozarán de los siguientes derechos:

  • Elegir y ser elegidos para cualquiera de los cargos o dignidades del Directorio de A.N.E.S.I.
  • Integrar las Comisiones que el Directorio de A.N.E.S.I., estructure, cuando fuere elegido para tal fin.
  • Hacer constar la calidad de Socio de A.N.E.S.I., en toda la documentación membretada de su Empresa y en su propaganda.
  • Recibir de A.N.E.S.I., todas las garantías que ésta proporciona a sus Socios.
  • Obtener de A.N.E.S.I., toda la información que ésta la pueda suministrar.
  • Presentar ante el respectivo Directorio, quejas y reclamos contra otros afiliados que hubieren faltado a la  moral, estatutos, reglamentos y leyes que nos regulan y controlan.
  •  Concurrir a las Juntas Generales ordinarias y extraordinarias con voz y voto
  • Solicitar al Directorio reuniones para Sesiones Extraordinarias, para tratar asuntos específicos y relevantes, y/o presentar y exponer proyectos.
  • Obtener la Certificación correspondiente de Afiliación a A.N.E.S.I.
  • Todas las demás que estén previstos en los estatutos y reglamentos

ARTICULO 19: OBLIGACIONES.-
Los Socios Activos de A.N.E.S.I., tienen las siguientes obligaciones:

  • Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y las disposiciones legales en las que están enmarcados.
  • Desempeñar los cargos, funciones o comisiones para los que fueron designados por la Junta General o el Directorio, con eficiencia, ética profesionalismo y dignidad, de tal manera que no menoscaben el prestigio da la Institución.
  • Entregar a A.N.E.S.I., toda información que le fuere requerida, excluyendo  información que sea de carácter reservada y propia de cada Empresa.
  • Cancelar las respectivas cuotas de afiliación, cuotas mensuales y especiales (el Directorio fijará el valor de acuerdo a las necesidades de la Asociación).
  • Votar en las elecciones para Directorio.               
  • Todo Socio que traspasare el dominio de su Sociedad Legal por venta, o que diera por terminada ésta, comunicará por escrito con los documentos legales que respalden éste hecho.
  • Asistir a todas las reuniones que fije la Presidencia o el Directorio. De no hacerlo el titular, deberá ser representado por algún Directivo de su Empresa el mismo que asistirá con un oficio de representación, caso contrario la Empresa será sancionada con la multa correspondiente a una cuota mensual por incumplimiento.

CAPITULO VI
DEL REGISTRO

ARTICULO 20
A.N.E.S.I., llevará un registro de sus afiliados, que contendrá los siguientes datos y documentación:

  • Nombre completo de la Empresa Asociada.
  • Fecha de Constitución de la Empresa.
  • Nombres del Representante Legal.
  • Nombres Completos de los Socios
  • Dirección, números telefónicos, e-mail actualizado
  • Copia de permisos de funcionamiento, y copia de permiso de  tenencia de armas.

ARTICULO 21
A.N.E.S.I., entregará a la Empresa Afiliada un Certificado que lo acredite como tal, firmada y avalizada por su Presidente y Secretario.

CAPITULO VII
DE LA ADMINISTRACION DE LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD INTEGRAL - A.N.E.S.I.

ARTICULO 22
A.N.E.S.I.,SE ORGANIZARA A NIVEL NACIONAL POR UN DIRECTORIO NACIONAL Y LOS DIRECTORIOS DE LOS CAPITULOS PROVINCIALES será dirigida por la Junta General, su Directorio y el Presidente.

CAPITULO VIII
DE LOS CAPITULOS DE A.N.E.S.I. A NIVEL NACIONAL

ARTICULO 23
El Directorio Nacional tiene la facultad de PROMOVER Y AUTORIZAR LOS CAPITULOS CREADOS A NIVEL NACIONAL  en cualquier Provincia, luego del análisis respectivo, primando sobre todo el principio de fortalecimiento de  A.N.E.S.I. en el País.

ARTICULO 24
Una vez formado un Capítulo, se procederá a posesionar al mismo, a través del PRESIDENTE NACIONAL, O SU DELEGADO perteneciente al Directorio.

ARTICULO 25
Cada Capítulo se desenvolverá con autonomía administrativa propia, cuyo Directorio propendrá a su normal crecimiento y desenvolvimiento.

ARTICULO 26
Cada Capítulo se regirá para su funcionamiento con los Estatutos de A.N.E.S.I.

CAPITULO IX
DE LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD CON SUCURSALES EN LOS CAPITULOS DE A.N.E.S.I. A NIVEL NACIONAL

ARTICULO 27
Las Empresas de Seguridad que mantengan SUCURSALES  en las Provincias del País deberán obligatoriamente asociarse al respectivo Capítulo, con el respectivo Permiso de Funcionamiento como Sucursal otorgado por el CCFFAA.

ARTICULO 28
Para  efectos de cuotas, las Empresas que mantengan SUCURSALES en las Provincias cancelarán mensualmente las mismas, en igualdad de condiciones de las locales.

ARTICULO 29
Las Empresas de Seguridad que mantengan SUCURSALES en las Provincias, quedaran exentas de cancelar la cuota inicial por concepto de afiliación (membresía), ya que la misma ha sido ya cancelada en su Capítulo Matriz.

ARTICULO 30
Las Empresas de Seguridad que mantengan SUCURSALES en las Provincias, cumplirán a cabalidad con todas sus obligaciones estatutarias que le acreditan como Socio.

CAPITULO X
DE LA JUNTA GENERAL

ARTICULO 31
LA JUNTA GENERAL NACIONAL que es la máxima autoridad de A.N.E.S.I., estará constituida por todos los Representante Legales de las Empresas afiliadas A NIVEL NACIONAL, quienes concurrirán previa citación escrita, de la cual se llevará constancia. EN CADA CAPITULO DE IGUAL FORMA LA JUNTA GENERAL SERA LA MAXIMA AUTORIDAD.

ARTICULO 32
Las Juntas Generales serán ordinarias y extraordinarias, las que serán convocadas por el Directorio mediante comunicación escrita, en la que constará el Orden del Día.

ARTICULO 33
La Junta General NACIONAL Ordinaria  de A.N.E.S.I., SERA UNA VEZ AL AÑO EN EL MES DE MAYO y la de los diferentes Capítulos a Nivel Nacional, se reunirán anualmente en el mes de Febrero, pudiendo el Directorio respectivo, posponer dicha reunión máximo hasta el día 20 de Marzo, siempre y cuando exista causa justificada.

ARTICULO 34
La Junta General Extraordinaria de A.N.E.S.I., y la de los diferentes Capítulos a Nivel Nacional, se reunirá a criterio del Directorio correspondiente o a pedido de por lo menos el 50% de  Socios, pedido que se realizará por escrito y enunciando los temas a tratarse.

ARTICULO 35
El Directorio de A.N.E.S.I., Nacional y de los respectivos Capítulos, redactarán el Orden del Día, de la Junta y en esta no se podrá tratar otros temas que los incluidos en él.

ARTICULO 36
La Junta General será presidida por el Presidente y, en su ausencia por el Vicepresidente, Primero, Segundo, Tercero o Cuarto vocal en su orden.

ARTICULO  37
La Junta General podrá instalarse a sesionar con un quórum mínimo de la mitad mas uno de sus afiliados. De no haber quórum en una hora después de la fijada en la convocatoria, se podrá instalar con por lo menos un tercio de sus miembros.

ARTICULO 38
En  caso de imposibilidad de asistencia del Representante Legal, esté  puede ser sustituido por un delegado, el mismo que deberá presentar en Secretaría la autorización escrita de su representación.

ARTICULO 39
Los socios de A.N.E.S.I., que se encuentren en mora por más de 90 días en el pago de sus cuotas ordinarias y extraordinarias no podrán integrar la Junta General ni tendrán derecho a votar.

ARTICULO 40
Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 39 de estos estatutos, la Secretaría una vez instalada la sesión, hará conocer a la Junta General la nómina de los Socios que no están en condiciones de conformar la Junta General.

ARTICULO 41
Las decisiones de la Junta General, surtirán efecto con una votación de la mitad más uno de los Socios asistentes, en caso de producirse un empate, se procederá a una nueva votación, de persistir, el Presidente de la Junta General, tendrá el voto dirimente.

ARTICULO 42
Las votaciones podrán ser secretas o públicas, de acuerdo a lo que la Junta General especifique, teniendo en cuenta la naturaleza del tema tratado.

ARTICULO 43
Las resoluciones de la Junta General legalmente tomadas serán obligatorias para todos los Socios de A.N.E.S.I.

ARTICULO 44
Una vez terminada la sesión de Junta General se concederá un breve receso para la redacción del Acta, en nota sucinta, y una vez reinstalada la sesión, será leída por el Secretario y podrá ser aprobada por la Junta.

ARTICULO 45
De existir votos razonados, se harán constar en el acta obligatoriamente.

ARTICULO 46
Las atribuciones de la Junta General Ordinaria:

  1. Establecer la línea de acción de A.N.E.S.I., conforme a las normas que la rigen y a los fines que persiguen.
  2. Reformar los presentes estatutos, para lo cual se requiere el voto conforme de los dos tercios de los delegados y dictar los Reglamentos que requiere A.N.E.S.I., para su buena marcha.
  3. Nombrar A LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, TESORERO, VOCALES,a nivel Nacional y en los respectivos capitulos.
  4. Resolver en última instancia los casos de sanciones que le fueren presentado de conformidad con los  Estatutos y reglamentos.
  5. Interpretar atribuciones adicionales que los delegados a la misma asignen.
  6. Interpretar en forma obligatoria los presentes Estatutos y;
  7. Aquellas atribuciones adicionales que los delegados a la misma le asignaren.
               

CAPITULO XI
DEL DIRECTORIO

ARTICULO 47
A.N.E.S.I., NACIONAL  será administrada por el Directorio NACIONAL y lo propio en los respectivos Capítulos, existentes o que se crearen.

ARTICULO 48
Los Directorios será conformado por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Cuatro Vocales principales quienes serán Socios Activos de la entidad. Los ex Presidentes por su condición, formarán parte del Directorio  como ASESORES  sin derecho a voto.

ARTICULO 49
Los miembros del Directorio  tanto Nacional como provincial, serán elegidos por la Junta General, para un período de CUATRO años y de acuerdo a lo que prescribe el Artículo 18 lit.a) de estos estatutos, pudiendo ser reelegidos.

ARTICULO 50
Los cargos de los miembros del Directorio no serán remunerados y se posesionarán ante la Junta General Ordinaria.

ARTICULO 51
Para optar la dignidad de Presidente, el candidato deberá ser respaldado por  lo menos por el 10% de los Socios Activos presentes. Para la elección de los demás miembros no necesitan más respaldo que el de la moción que presentare el Presidente elegido.

ARTICULO 52
El Directorio NACIONAL sesionará  dos veces al año y LOS DIRECTORIOS DE LOS CAPITULOS  una vez al mes obligatoriamente, y en forma extraordinaria en cualquier tiempo, siempre que exista de por medio solicitud escrita de cualquiera de sus miembros o de alguno de los Socios de A.N.E.S.I., o a pedido del Presidente si lo creyere conveniente.
En la convocatoria se hará conocer el Orden del Día y se analizará únicamente lo relacionado con la comunicación que provoca la reunión.

ARTICULO 53
Las atribuciones del Directorio son:

  • Nombrar en su primera sesión los miembros de las diferentes Comisiones, conocer sus renuncias y remover de sus cargos por causas justificadas.
  • Conocer las solicitudes y sugerencias de sus afiliados.
  • Nombrar Asesor Juridico
  • Aprobar el Plan de Trabajo presentado por el Presidente.
  • Resolver la afiliación de A.N.E.S.I., a entidades internacionales similares.
  • Someter a consideración de la Junta General la adopción de todas las medidas que vayan en beneficio de A.N.E.S.I.
  • Organizar servicios que vayan en apoyo de los afiliados a A.N.E.S.I.
  • Autorizar gastos que sobrepasen de los 30 salarios mínimos vitales.
  • Adoptar todas las medidas necesarias para lograr que su gestión sea exitosa en función de los asociados de A.N.E.S.I.
  • Fijar la política general de A.N.E.S.I.
  • Proponer la reforma de estatutos cuando el caso sea necesario, ésta en ningún caso será total.
  • Supervisar el movimiento económico.
  • Admitir y suspender temporalmente a los Socios de acuerdo con lo instituído en los Estatutos.
  • Designar a los representantes ante las Comisiones Sectoriales.
  • Fijar las cuotas de ingreso, ordinarias y extraordinarias a ser pagadas por los Socios Activos.
  • Imponer la respectiva sanción económica reflejada en la siguiente cuota a toda Empresa que se encuentre en mora por más de tres meses. Esta sanción será del 10%  sobre el monto de la cuota y por cada mes de mora.
  • Fijar el porcentaje de alza correspondiente a las cuotas ordinarias cada inicio de año,  alza que será comunicada de inmediato a todos los Socios de A.N.E.S.I.
  • Mantener vínculos de amistad, con organizaciones similares de otros países con la finalidad de acrecentar los conocimientos en la materia, y fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos .
  • Designar delegaciones a Cursos o Conferencias Nacionales o Internacionales de entre sus Socios.
  • Todas las demás que existan en los estatutos, y que no estuvieran específicamente encomendados al Directorio

ARTICULO 54
Las resoluciones del Directorio se tomarán por simple mayoría de votos, esto es la mitad mas uno.

CAPITULO XII
DE LAS COMISIONES

ARTICULO 55
A.N.E.S.I., NACIONAL y sus Capítulos, tendrán Comisiones permanentes siendo las siguientes:

  • Comisión de Disciplina y Reclamos, la misma que analizará cualquier evento que se pueda dar entre, o con cualquiera de la Empresas Afiliadas.
  • Comisión de Verificación e Investigación  de Empresas de Seguridad que desearen ingresar a la Asociación, la misma que se encargará de realizar la correspondiente visita de acercamiento y evaluación, emitiendo el informe respectivo ante el Directorio para su aprobación.
  • Comisión de Relaciones Públicas, la misma que se encargará de mantener informadas a todas las Empresas de las actividades que realiza el Directorio. Esta Comisión podrá ser ejecutada por uno o dos Socios Activos miembros del Directorio. Presentará un informe mensual de todas las actividades realizadas.

ARTICULO 56
Las Comisiones pertenecientes a los Capítulos Nacionales, presentarán un informe detallado a la Directiva respectiva avalizados, revisados y firmados por el Presidente de la comisión, rigiendo los literales a) , b) y c) del Artículo 55., en cualquier tiempo y de forma inmediata si el caso requiere.

ARTICULO 57
El Presidente Nacional y los Presidentes de los Capítulos de A.N.E.S.I, tendrán voz y su  voto será dirimente.

ARTICULO 58
Los socios integrantes de cualquier Comisión que trate asuntos de su beneficio, deberán excusarse de constituir dicha Comisión hasta que sea resuelto el asunto tratado.

ARTICULO 59
No podrán integrar las Comisiones los Socios Activos que se encuentren  incursos en el artículo 58 de estos estatutos.

ARTICULO 60
El socio que se encuentre en el caso del Artículo 68, será reemplazado temporalmente por otro nombrado por el Directorio.

CAPITULO XIII
DEL PRESIDENTE

ARTICULO 61
Para ser Presidente de A.N.E.S.I Nacional  y de sus Capítulos se requiere ser:

  • Socio Activo
  • Ecuatoriano por nacimiento

ARTICULO 62
El Presidente Nacional y los Presidentes de los Capítulos son los Representantes Legales de los mismos como tales, representarán en todo acto y contrato judicial y extrajudicial.

ARTICULO 63
Las atribuciones del Presidente son:

  • Presidir las Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias, y las Sesiones del Directorio.
  • Cumplir con gastos, inversiones y contratos resueltos por el Directorio.
  • Autorizar gastos que no sobrepasen 30 salarios mínimos vitales.
  • Suscribir la correspondencia y documentación de la Asociación, sin embargo y bajo su responsabilidad podrá delegar esta función al miembro del Directorio que corresponda.
  • Convocar a Juntas Generales y Sesiones de Directorio en la forma que se encuentra prevista en los Estatutos de la Asociación.
  • Presentar a nombre del Directorio el informe de labores a la Junta General.
  • Delegar conforme rezan los Estatutos las atribuciones administrativas que creyere conveniente.
  • Remover y /o cambiar a los miembros del directorio capitular  por razones de consecuencia y desenvolvimiento, respaldando el Art. 76 de los estatutos.

CAPITULO XIV
DEL VICEPRESIDENTE

ARTICULO 64
Para ser Vicepresidente Nacional y de los Capítulos se requiere ser:

  • Socio Activo
  • Ecuatoriano por nacimiento

ARTICULO 65
Reemplazará al Presidente en caso de falta de éste, ejerciendo los deberes y obligaciones y atribuciones que le dan los Estatutos de la Asociación, además será el Presidente nato de la Comisión de Disciplina.

CAPITULO XV
DEL TESORERO

ARTICULO 66
                        Son deberes y atribuciones del Tesorero:

  • Recaudar las cuotas de inscripción, ordinarias y extraordinarias de los Socios y emitir las facturas correspondientes.
  • Realizar los gastos ordenados por el Directorio o el Presidente.
  • Llevar la contabilidad y el inventario de los bienes y activos fijos de A.N.E.S.I.
  • Firmar conjuntamente con el Presidente los cheques que se giren
  • Presentar informes económicos trimestrales al Directorio y anuales a la Junta General. 

CAPITULO XVI
DEL SECRETARIO

ARTICULO 67
                        Son deberes y atribuciones del Secretario:

  • Llevar las actas de las sesiones de Directorio y de las Juntas Generales, foliadas, escritas al anverso y reverso formándose con cada una de ellas un libro especial, al que se agregarán los documentos justificativos que hubieren sido conocidos por la Junta General.
  • Rubricar junto al Presidente las Actas de las sesiones del Directorio y Juntas Generales.
  • Efectuar la convocatoria y realizar el Orden del Día para las sesiones del Directorio y de las Juntas Generales cuando así se disponga.
  • Llevar el Archivo General de la Asociación.

CAPITULO XVII
ESTRUCTURA INTERNA DE LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD INTEGRAL  “A.N.E.S.I.”

ARTICULO 68
El Directorio de la Asociacion, será el encargado de establecer la estructura Administrativa de la misma, creando, suprimiendo o modificando Departamentos, Cargos, Funciones, Comisiones, etc., y determinará las atribuciones y responsabilidades de cada uno de ellos de acuerdo a sus intereses.

CAPITULO XVIII
DE LOS COMISARIOS

ARTICULO 69
La Junta General designará al Comisario que será el encargado de cumplir con sus funciones durante el tiempo de un año. Estos podrán ser reelegidos.

ARTICULO 70                      
Para ser Comisario se necesita ser Socio Activo de la Asociación. 

ARTICULO 71             
Son deberes de los Comisarios:

  • Supervisar en cualquier tiempo la contabilidad, solicitando a la Tesorería todos los datos y comprobantes necesarios para realizar su control.
  • Presentar al Directorio y a la Junta General todas las observaciones y medidas tendientes a lograr la perfecta presentación de los documentos contables. 

CAPITULO XIX
DE LOS FONDOS SOCIALES

ARTICULO 72
                        Son fondos de A.N.E.S.I.:

  • Las cuotas de ingreso, reingreso, mensuales y extraordinarias.
  • Las donaciones, herencias y legados que recibiere.
  • Cualquier ingreso que pudiere tener, siempre y cuando su orígen sea lícito y legal.

ARTICULO 73
A.N.E.S.I., podrá adquirir y enajenar bienes muebles, inmuebles, títulos, acciones, bonos ,etc,.

ARTICULO 74
Los fondos que por cualquier concepto ingresen a la Asociacion, deberán ser inmediatamente depositados en cuentas corrientes determinadas por el
Directorio y que serán manejados conjuntamente por el Presidente y Tesorero.

ARTICULO 75
El Ejercicio Fiscal de la Asociación será de un año desde el 1ro de Enero al 31 de Diciembre. 

CAPITULO  XX
DE LAS ELECCIONES

ARTICULO 76
Todos los miembros del Directorio serán elegidos por el Presidente en funciones quedando a su criterio crear su equipo de trabajo.

ARTICULO 77
Los miembros del Directorio Nacional serán elegidos en la Asamblea Nacional a la cual asistirán dos representantes por cada capítulo con derecho a voz y voto.

ARTICULO 78
Las elecciones se realizarán cada CUATRO años, inmediatamente después de presentado el Informe del Directorio en la Junta General Ordinaria. La nueva Directiva, se posesionará en esa misma Sesión.

 

CAPITULO  XXI
REGIMEN DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS

ARTICULO 79
Si se suscitasen divergencias o controversias entre los miembros, éstos tratarán de llegar a un acuerdo que solucione el problema. De no obtenerse el acuerdo, el asunto controvertido y una vez agotada la vía extra judicial, será sometido al conocimiento y resolución de un Tribunal Arbitral autorizado, con sujeción a la Ley de Arbitraje y Mediación y al Reglamento del Centro Arbitral que mantiene dicha cámara. El Arbitraje será un derecho y se llevara de manera confidencial. El Tribunal estará integrado por tres arbitros designados por sorteo de entre los calificados por ese Centro Arbitral. Los costos del Arbitraje serán de cargo de la parte vencida. Los miembros renuncian a cualquier otro recurso y se comprometen de manera expresa e irrevocable a acatar el laudo arbitral que se dicte  

CAPITULO XXII
DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION

ARTICULO 80
La disolución de la Corporación se operará en los casos previstos en la Ley o si así lo resolviere la Asamblea, convocada expresamente para el efecto, siempre que la decisión se tome por imposibilidad de cumplir con sus objetivos.
Para adoptar esta resolución, se requerirá el voto conforme del setenta por ciento (70%) de los miembros de la Corporación.

ARTICULO 81
La liquidación estará a cargo de quien sea designado por la Asamblea, con el voto, por lo menos del setenta por ciento, de sus miembros con derecho a voto.

ARTICULO 82
Los bienes de la Corporación disuelta, y/o el producto de los mismos,  Según los disponga la Asamblea serán traspasados, una vez pagado el pasivo a terceros, a entidad o entidades sin ánimo de lucro, y   preferiblemente a aquellas que tengan objeto asimilable al que dio origen de la Corporación.    

CAPITULO XXIII
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 83
La sede de A.N.E.S.I. NACIONAL, será alternativamente entre las Ciudades de Quito, Capital de la República del Ecuador y Guayaquil, pudiendo por decisión del Directorio trasladarse a cualquier ciudad sede de uno de las  sucursales o capítulos.

ARTICULO 84
Los cargos, comisiones, representaciones, etc,  que la Asamblea General o el Directorio dieren a sus Miembros, será de carácter Obligatorio y no podrán excusarse sin causa justificada. El Directorio tiene la capacidad de calificar la causa

ARTICULO 85
Los estatutos podrán ser reformados luego de haber sido discutidos en tres Juntas Generales, nacionales por solicitud del Directorio Nacional y previo el informe de una Comisión nombrada para el efecto.

RAZON.- Certifico que los presente estatutos fueron conocidos y aprobados, por
unanimidad en dos sesiones de la Asamblea Constitutiva de la “CORPORACION ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD INTEGRAL”, celebradas en Quito los días 26 y 27 de mayo del año 2005. 

Washington Mora
Secretario Nacional

PERSONERÍA JURIDICA
MINISTERIO DE GOBIERNO No. 0219 DEL 21 DE OCTUBRE DEL 2005

 

 
 
 
agenda